mintrabajo banner
mintrabajo banner

Cliente: MinTrabajo – RUTEC

Resumen del proyecto

El registro de ciudadanos extranjeros dentro del RUTEC y las constantes llamadas solicitando ayuda para realizar el proceso, revelaron la necesidad de realizar un análisis de la experiencia de usuario UX con el fin de mejorar la usabilidad de la plataforma. Los problemas encontrados fueron: tiempo consumido en el registro, complejidad para seleccionar dentro de algunos campos de información y confusión en los términos usados para solicitar información.

El reto

El desafío consistió en rediseñar la interfaz de la plataforma web del RUTEC, simplificando la información presentada e integrando la normativa en cumplimiento de usabilidad y accesibilidad web de Gobierno Digital, con las mejoras en la navegación, la interacción y las alertas dentro de los campos de formularios.

Sobre el proyecto

Cuando comenzó el proyecto, el equipo de desarrolladores de la plataforma del RUTEC, expuso los requerimientos funcionales y errores recibidos por su canal de atención al cliente. Esto nos permitió sugerir la elaboración de entrevistas con usuarios, creación del userflow, arquitectura de información, wireframes y el posterior diseño visual del Mínimo Producto Viable – MPV con su respectivo UI KIt.

Objetivo

Mejorar los tiempos de registro de trabajadores extranjeros en el RUTEC, integrando las necesidades y sugerencias de optimización recibidas de los usuarios.

Fase de descubrimiento

Entrevistas

User Testing

User Flow

Navegación

1. Entrevistas

Realizamos entrevistas a 2 tipos de usuarios: personal de recursos humanos que registra extranjeros contratados dentro de su empresa y firmas contratadas para el manejo de asuntos migratorios. El objetivo fue comprender la percepción del usuario sobre el manejo de la plataforma actual, escuchar sus puntos de dolor y las dudas que surgen en el proceso de registro.

2. User Testing

Dentro de la entrevista con usuarios, les solicitamos navegar la plataforma para que expresaran en voz alta (think aloud) los comentarios, dificultades y sugerencias pantalla a pantalla. Esto nos permitío general un informe con las recomendaciones y dudas recurrentes que exponían los entrevistados; y presentar nuestras soluciones para mejorar la experiencia de uso del RUTEC.

mintrabajo-usertesting
mintrabajo usertesting

3. User Flow

Representamos los flujos de navegación enfocados en los objetivos por los cuales un usuario entra a la plataforma: registrar un nuevo trabajador extranjero, modificar un registro y descargar certificados.

mintrabajo userflow

4. Navegación

Realizamos la organización de la navegación, con el fin de priorizar las tareas que realiza el usuario, sobre las opciones administrativas y legales como cambiar contraseña y leer términos y condiciones. Tambien sugerimos mantener el menu principal visible dentro de todo el proceso de elaboración de trámites, para generar un diseño consistente.

Fase de diseño

Wireframes

Diseño visual

1. Wireframes de media fidelidad

Creamos la lista completa de pantallas para cubrir todos los escenarios de uso y diseñamos todos los wireframes de media fidelidad con el fin de presentar a los stakeholders del proyecto las oportunidades de mejora en cuanto a desarrollo, diagramación, visualización de alertas y manejo de componentes adecuados para interacción con campos de formularios.

mintrabajo wireframes

2. Diseño visual

Diseñamos algunas pantallas con las acciones principales encontradas dentro del proceso de registro de trabajadores extranjeros. Tambien creamos una guía básica de estilos, teniendo en cuenta el manual de imagen corporativa del Ministerio del Trabajo y la normativa de Gobierno Digital en términos de colores, tipografía, botones y grilla de construcción.

mintrabajo collage
Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué puedo ayudarte?