confecámaras banner
confecámaras banner

Cliente: Confecámaras – VUE

Trabajo en colaboración con Natalia Vivas

Resumen del proyecto

La necesidad de mejorar el sistema de alertas dentro de la plataforma y la posterior entrega de mejoras, nos llevó a realizar una revisión general del aplicativo web de la Ventanilla Única Empresarial – VUE. Esto nos permitió encontrar oportunidades de mejora en el flujo de navegación, la estructuración de los formularios y la escritura de los mensajes hacia los usuarios.

Al analizar el user flow, encontramos que el usuario debía realizar procesos adicionales, por la forma en la que estaba concebido el sistema de navegación, tenía dificultad para saber en que parte del proceso se encontraba, y requería información adicional para poder terminar los trámites, teniendo en ocasiones que salir del sistema e interrumpir las tareas.

El reto

El desafío consistió en evaluar las funcionalidades de la Ventanilla Única Empresarial – VUE con el fin de sugerir cambios que permitieran mejorar la experiencia del usuario que realiza trámites de creación de empresa como Sociedad por Acciones Simplificadas SAS, en un corto plazo.

Sobre el proyecto

Al inicio del proyecto, los miembros del equipo de trabajo de asistencia técnica, entregaron información sobre las características desarrolladas hasta el momento, con el fin de poder realizar un análisis funcional de la plataforma. Con este insumo, realizamos una revisión general teniendo en cuenta los principios de la evaluación heurística, los lineamientos de la arquitectura de información y las mejores prácticas para diagramación de formularios.

Los criterios revisados fueron: facilidad de escaneo, mínimo esfuerzo, prevención de errores, compatibilidad con móviles, accesibilidad web, diseño de interacción, arquitectura de información y escritura UX.

Objetivo

Facilitar el trámite de creación de empresas, simplificando los procesos mediante la aplicación de criterios de usabilidad y accesibilidad web.

Fase de descubrimiento

Análisis funcional

Entrevistas

User Flow

Escritura UX

1. Análisis funcional

Realizamos evaluación de todas las pantallas que conforman la plataforma, lo que nos permitió entender el proceso completo de creación de empresa, encontrando los puntos de mejora tanto en interacción como en distribución de la información.

La revisión se centró en la página web inicial, el login, así como las pantallas interiores dentro del proceso de creación de empresa para Sociedad por Acciones Simplificadas SAS, entregando recomendaciones de ajustes a corto y largo plazo, diagramación de pantallas informativas y formularios, así como mejoras en navegación, posicionamiento SEO y una caracterización de alertas de acuerdo a 4 niveles: informativas, instructivas, preventivas y de acción requeridas.

confecamaras analisis funcional

2. Entrevistas

Hablamos con algunas personas encargadas de atención al cliente y con usuarios de distintos perfiles (emprendedores y empresarios) para entender las consultas y dudas más recurrentes al momento de la creación de empresa, así como conocer cómo fue la experiencia de uso de la plataforma, ver como navegaban mediante acompañamiento remoto y obtener recomendaciones de mejora.

3. User Flow

Representamos los distintos flujos de usuario de acuerdo con las tareas disponibles de creación de empresa para personas naturales y Sociedad por Acciones Simplificadas SAS. Esto nos permitió visibilizar oportunidades de mejora con el fin de acortar las interacciones necesarias hasta llegar al final del trámite y encontrar los puntos de salida que se convirtieron en stoppers para que el usuario pudiera terminar el proceso adecuadamente.

3. Escritura UX

Realizamos propuestas de mejora en los textos de avisos informativos y alertas, usando textos destacados en negrilla, listas, íconos, imágenes y botones. Además, revisamos el cumplimiento de la normativa y cumplimiento de criterios en accesibilidad web para la presentación de textos en formato digital.

confecamaras userflow

Fase de diseño

Wireframes

Normativa

Diseño Visual

1. Wireframes de media fidelidad

Diagramamos las pantallas informativas principales y los formularios que actualmente están causando mayores inconvenientes al usuario, de acuerdo con el feedback recibido en las entrevistas.

confecamaras wireframes

2. Normativa Gobierno Digital

Revisamos las directrices entregadas para el diseño de Ventanillas Únicas Empresariales y la Ley de Transparencia, con el fin de cumplir con lo estipulado dentro de las mismas. Adicional, realizamos evaluación de la accesibilidad web del nuevo diseño teniendo en cuenta criterios en manejo y tamaño de fuentes, contraste de color, redacción y estilo de textos y vínculos, validación de campos de formularios, navegación y diagramación en general.

3. Diseño visual

Después de realizar algunas entrevistas y revisar la normativa de Gobierno Digital, realizamos una propuesta de mejora del portal web, cumpliendo con criterios de usabilidad, transparencia y accesibilidad web.

El objetivo era crear pantallas que facilitaran el ingreso a los principales servicios de la Ventanilla Única Empresarial – VUE, con un aspecto moderno y limpio, teniendo en cuenta el UI Kit sugerido por GOV.CO.

Se realizó cambio del tipo de fuente y de la paleta de colores, siguiendo las recomendaciones del manual recibido para diseño de ventanillas únicas empresariales.

La herramienta transaccional, se encuentra en proceso de evaluación y desarrollo.

confecámaras collage pantallas
Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué puedo ayudarte?